sábado, 29 de noviembre de 2008

Primer regreso a Francia. Desembarco de Poitiers

Hola amigos :

Pues les escribo para platicarles que el viaje a las Europas estubo literalmente de pelos. Les cuento por qué:

Despegamos casi a la hora establecida de la ciudad de Mexico. Gracias a Lizeth, una amiga que trabaja en LAN y conoce bien a las azafatas de British me pusieron en un lugar exelente, junto a la ventana y hasta adelante de la seccion que va pegada a ésa donde hay unos sillonzotes y gente de mucha lana. A mi no me gusta la ventana por la incomodidad de estar molestando al vecino cada vez que uno se quiere parar (en este caso fue vecina, afortunadamente) pero como solo eran dos asientos en nuestra fila ibamos a toda madre. Ya saben, la comida bastante decente y mucho alcohol para aguantar el viaje.

Sin embargo, el pelo en la sopa se presento antes de aterrizar. El capitan anuncio que habia mucho trafico en el aeropuerto de Londres y que iba a volar unos minutos en circulos. Minutos despues tuvo el mal gusto de anunciar que habia unos problemas para desplegar no sé qué cosa en las alas y que por ello habria servicios de emergencia a ambos lados de la pista y que habria mucho ruido al aterrizar. Como es de esperar todo el mundo se puso de nervios y la tension llego al limite.

Afortunadamente aterrizamos sin problemas, con un poco mas de ruido, si, pero bastante bien. No se pa que nos asustaron. El aterrizaje en México ahora que regrese estuvo mucho mas feo y no dijeron nada.

Ya de londres a Paris todo estuvo normal. Tuve un asiento a la mitad del avion y como el viaje es corto apenas te da tiempo de comerte un sandwich. Esta vez mis maletas llegaron hasta Paris y enseguida me fui a casa de mi amigo Willy que vive a media hora en tren RER de la "gare" de Lyon. Me quede en su casa la noche del sabado y todo el domingo, el cual aprovechamos para pasearnos un poco en Paris. Como ahora esta el mundial de rugbi y la copa de Europa de futbol habia mucha gente en todas partes. No les mando fotos porque no tengo camara por el momento. En cuanto me la compre les mandare algo.

El lunes tome el tren de Paris a Poitiers y llegué al viva Mexico. No conocia a nadie ni sabia donde me iba a quedar. Contacte a un guey que anuncia depas en internet y fue por mi a la estacion de trenes. Me dejo quedarme en una de sus casas mientras yo encontraba por lo menos dos inquilinos mas para compartir un depa. Lo bueno fue que al dia siguiente, el martes, me presente a la bienvenida de los alumnos de primer semestre de la carrera de letras hispanicas y ahi vi por primera vez a la mujer que se encargo de selecionarme para el trabajo y que en sus correos me escribia "muy estimado senor mio". Era de esperarse que por mi atuendo de vago me tomaran por un estudiante hasta que me presenté formalmente. La senora Chanfreau es un encanto. Ojala sea casada, porque si no puede que vaya a tirarme los canes y la neta es que a mi no me interesan de mas de 35. Como sea, despues de la reunion me llevo a firmar mi contrato. Después a que me inscribiera en la biblioteca. Luego a comer y ella pago. Despues fuimos al instituto de investigacion de la universidad de Poitiers (y qué creen? Me enteré de que poseen un archivo personal de un tal Julio Cortazar al que quisa yo tendré acceso un dia de estos, sera cuestion de ver. Ademas tienen duplicada TODA la coleccion de Archivos, a la cual ya tengo acceso, que acaban de terminar un tomo de la misma y que Fernando Moreno es el director, al cual conoceré en persona, como ven?) Al final, como Mdme. Chanfreau se sentia culpable por no haberme ido a recibir el lunes y alojarme en su casa, me llevo con quien se encarga de distribuir los estudios para los estudiantes extrangeros en Poitiers. Obviamente para estas fechas ya no habia lugares pero la chica que se encarga, al ver que yo iba recomendado por una de las macizas del departamento de espanol, se dio a la tarea de buscar algo hasta que logro que le aflojaran el estudio que un estudiante finalmente decidio no tomar. Me dieron cita para tomar posecion el miércoles a las 10 de la manana y como ya el pedo estaba resuelto era momento de irse a descansar. Yo por mi parte me fui al centro para celebrar con un aperitivo en mi bar favorito (ya tengo uno, donde las meseras son bastante guapas) mientras pensaba como iba a explicarle al casero M. Pasquier, quien me habia alojado dos noches, que finalmente lo iba a mandar al diablo. Decidi no decirle nada ese dia porque para esa noche no tenia donde quedarme. De regreso a la propiedad donde me habia dado chance de instalerme temporalmente, para mi mala suerte, escuche un claxon y quién creen que era? Elmismisimo M. Pasquier, con su sombrero negro, su siempre colgante moco petrificado en las narices, y me invito a subir al auto. El tipo siempre circula con los vidrios arriba y han de saber que el auto es de los mas cochinos que jamas he visto. El olor era insoportable. Llegamos al conjunto de apartamentos. Abri el mio con las llaves que él me habia prestado y me meti directamente a dormir, pues la jornada fue muy intensa. A eso de las 4 de la manana el insomnio se apodero de mi y lo aproveché para planear la fuga sin contratiempos. Decidi levantarme a las 730 para ir a buscar a la facultad de medicina un papel rosa necesario para tomar posecion del estudio. Asi lo hice y a las 830 de la manana una mujer regordeta y super amable me estaba esperando. Mientras me llenaba de folletos informativos me preparo un café y me invito a que tomara un jugo de naranja y unos dulces para el camino. Me instruyo sobre como llegar a mi nueva vivienda economizando energias, pues han de saber que mis cosas seguian en el apestoso departamenteo de Monsieur Pasquier (tambien las casas olian a coladera). Mis maletas son muy, muy, pesadas. Sali de la fac y regresé por mi equipaje. Ya habia dejado todo listo y, apunto de dejar el sitio, le marque a M Pasquier. Le dije que le tenia una mala noticia porque me habian dado un estudio por parte de la Universidad a un precio con el que jamas podria competir y que le iba a pagar las noches por las que me habia dado chance. Aparentemente no hubo problema y me cito a mediodia frente a la Alcaldia de Poitiers para que le regresara las llaves. Sali cargado como un enano y asi caminé en descenso alrededor de un kilometro hasta la parada del autobus. Fue una experiencia inolvidable ; No se que seria de mi si no estuviera tan mamado. Llegue a las 11, es decir una hora tarde a la cita que tenia programada con Mlle Emilie (guapapisima por cierto y bien cordial; qué digo, en Poitiers muchas chicas son impresionantes, por tratarse de una ciudad mayoritariamente de estudiantes; No como Niza que esta llena de viejos y de turistas. Se puede decir que Poitiers es verdaderamente una ciudad Francesa) y rapidamente hicimos todo el papeleo. Me mostro tres opciones de estudios y, ahora lo sé, elegi la peor. El caso es que a las 1130 yo ya estaba tirado en la cama de mi flamante estudio con un gran ventanal en el patio de la planta baja para pasar un chingo de frio en invierno, cocina con dos quemadores, alacena y fregadero ; closet, ropero, escritorio con varios libreros, silla incluida ; bano con regadera, wc y lavabo propios y un buen sistema de calefaccion. El problema es que no hay " volés " este tipo tan francés de persianas que no dejan pasar un rayo de luz, sino una cortina para cubrir el gran cancel deslizable a traves del cual el frio va a atormentarme en invierno. Me falta una almohada y una cobija. Afortunadamente traje mi bolsa para dormir.

A las 12 estrené mi regadera, pues imaginense como habia sudado y me fui directo a la cita con M. Pasquier. Mientras esperaba el autobus al centro mi amiga Roxana Garcia Gallardo me llamo desde Bélgica para darme la bienvenida otra vez a las europas y felicitarme por anticipado por mi cumpleanos. Cosa que ninguno de ustedes, ingratos, hizo. Ya cuando estaba frente a la alcaldia M. Pasquier llego en bicicleta. Previendo una discusion colgué con Droxana y encaré al tipo. Me pidio las llaves y se solto a decirme todo las culeradas que pudo. Que habia confiado en mi y que yo era un asqueroso (siempre con un acento campesino no siempre comprensible y su mocote en la nariz) que el se batia para que yo tuviera una vida social en Francia con gente agradable (en departamentos apestosos) y que ya se habia dado cuenta del tipo de persona que yo era en verdad. Y una sarta de mamadas hasta que terminaron por hartarme hasta que lo mande a la verga. No quiso que le pagara las noches que me quedé (mejor para mi pues el dinero no me sobra) y lo dejé hablando solo cuando mi autobus salia hacia la facultad. Llegué con exito a la reunion de las 2 de la tarde y luego me fui a tomar una cerveza en mi bar favorito para celebrar que ya me encontraba instalado a toda madre en Poitiers.

El jueves 13 de septiembre me levanté tarde. Intente llamar aNiza para arreglar un pendiente sobre mi titulo de estancia en Francia pero a la fecha no lo he logrado. El caso es que luego de agotar en vano mis tarjetas me fui a banar, a ducharme. Hable con mi abuela y regrese a terminar de instalarme en el estudio. A eso de las 530 fui a mi bar favorito para brindarme una rica cena. Como el servicio de comida funciona hasta las 7 me tomé una chela y me fumé unos cuantos cigarros. Ya hasta las 730 me sirvieron de comer una deliciosa " raclette " (queso fundido en papas hervidas, jamon serrano, pepinillos, y pan francés) que me comi con medio litro de vino tinto de la region. Mi padre llamo para felicitarme, cosa que ustedes, ingratos, no hicieron, y pedi un plato de quesos con otra garrafa de vino. Como es de esperar el alcohol ya se me habia subido bastante a la cabeza y regresé a pie a casa. Es increible la cantidad de jovenes que hay en Poitiers. Llegue a eso de las 11 de la noche y saludé de paso a los forevers que estaban echandose unas chelas en el pasillo de nuestro patio. Aun no me les he presentado porque escucho que varios hablan inglés y la neta es que me dan hueva. Por el momento prefiero hablar en francés porque lo traigo un poco oxidado.

Qué creen? Para quien se interese (La Mole, por ejemplo) descubri que en Poitiers se diseno (con tilde) el dogma de la Santa Trinidad. Interesante, no?

No hay comentarios.: